dijous, 19 de novembre del 2009

Conferència “Fer de mestre” amb Eulàlia Bosch(16.11.2009)

Pequeño resumen de su vida:

Eulàlia Bosch es profesora de filosofía, autora de algunos libros (Placer de mirar, Educación cotidiana, Un lugar llamado escuela), directora ...
Tiene tres aspectos que la hacen singular, que son los siguientes:
- Constante diálogo con la escuela, los niños, la familia, el arte ... Todo ello la marca en su vida
- Constante interés por la educación. Lo que hace en su vida lo hace pensando en la educación y todo debe tener alguna utilidad en el ámbito educativo
- Proximidad que mantiene con todos estos elementos, que está siempre en contacto con la filosofía, los niños, las familias, los profesores, los científicos ...



Hacer de maestro en el marco de la ciudad

Hacer de maestros es un oficio muy importante, ya que en un momento u otro de la vida se ha pasado por la escuela. Y hay mucha gente que piensa que por el simple hecho de haber pasado por la escuela ya pueden opinar sobre esta y no es correcta.

Nos ha hablado de lo que la gente cuando escucha la palabra magisterio piensa con los niños, pero es un trabajo que hay que tener presente que los niños van creciendo. Que mientras tú eres el profesor, los niños no dejan de crecer en ningún momento, y nosotros somos los que debemos intervenir para mostrar el mejor camino posible. El niño va cambiando cada segundo, por lo que nosotros los vamos contando, pero nosotros también vamos creciendo como maestros.

Para explicar mejor el significado de "el oficio de maestros en una ciudad", nos ha explicado que los niños son los más extranjeros de los extranjeros. Esto significa que ellos acaban de llegar al mundo y lo tienen todo por hacer y descubrir. Los maestros, ante esta situación, deben ayudar a los niños a encontrar su lugar dentro de este mundo, y sobre todo en su ciudad. El hecho de poder aprender a vivir en tu ciudad, significa que aprendes a vivir en cualquier otro. Todos hacemos de maestros de todos, cuando se quiere saber encontrar el lugar propio de cada niño. Por lo tanto, hay que dejar claro, que la ciudad donde uno crece es muy importante.

Con todo esto nos ha querido hacer entender que es muy importante el entorno en el que vive el niño y la importancia del profesor. Para poder explicarlo correctamente, y aprovechando que es el año Cerdà, entramos en la página web (
www.anycerda.org ).

Primero miramos el mapa de Barcelona, antes de que se hiciera el plan Cerdà, donde no estaban marcadas las escuelas dentro de la ciudad, lo que es muy importante la escuela dentro de la ciudad, ya que tiene un papel fundamental. En el momento que nos ha enseñado el mapa tras el Plan Cerdà, ya hemos podido apreciar que las escuelas estaban marcadas en cada mapa. Es a partir de aquí donde se ve la relación entre escuela y ciudad.

Nos ha puesto un ejemplo de la relación escuela - ciudad, con las vacas y el establo. De modo que las vacas lo que hacen es salir del establo e ir a buscar comida, y vuelven al'estable para pensar e integrar todo lo aprendido fuera. El alimento del conocimiento está fuera, y por tanto deben salir a buscar. Debemos conocer los recursos que tiene la ciudad, e ir a la escuela y integrarlo en la vida propia, todo lo que nos ha sorprendido fuera. Es muy importante que los profesores conozcan correctamente la ciudad, ya que son los encargados de mostrarla a sus alumnos.

Por tanto, con todo eso nos ha querido mostrar que la escuela debe estar siempre relacionada con la escuela y el entorno que le rodea. De esta manera, el conocimiento no lo podemos dejar que lo aprendan única y exclusivamente dentro de la escuela, y por esta razón hay que dejar que los niños experimenten y aprendan a relacionarse todos sus conocimientos dentro y fuera del escuela.

Los niños son curiosos por necesidad, los niños por tanto, son la curiosidad. Por esta simple razón se formulan preguntas y nosotros les tenemos que saber responder y ayudarles a hacer su propia interpretación. Esta curiosidad se parece mucho a la curiosidad que tienen los adultos cuando ven una obra de arte. Y nos ha dicho que el gran aliado del maestro son las artes, que es aquí donde cultivan su curiosidad.

Las artes y los maestros:

Nos ha mostrado el Palau de la Música para poder explicarnos la importancia del entorno. Este es una mezcla con la música y la arquitectura, de manera que se fusionan. Por tanto, el maestro deberá encargar de mostrarle la escuela a sus alumnos tal y como es, y que se sientan cómodos dentro de este.

El libro de Alicia es un libro fundamental, porque es el sueño de hacerse mayor. Ser maestro, es una profesión que hay que tener presente que constantemente estás acompañando a los niños a crecer, aprender y conocer.

La cerámica también influye.

La danza nos la ha relacionado con el hecho de que nosotros nos fijáramos con los movimientos que hacen los niños en todo momento, ya partir de aquí nosotros podemos descubrir muchas cosas. Siempre tendremos que dejar que los niños se muevan de la manera que ellos en ese momento sienten, y no los privamos a hacerlo.

A acabado esta charla, diciéndonos que para ser maestro hay que querer ser sabio, ya que no se puede enseñar la verdad sino se quiere ser sabio (poner el acento en el conocimiento, en la forma de transmitirlos). También ha dicho que para hacer de maestro es necesario dedicarse a ello con pasión. Y finalmente, nos ha dicho que hacer de maestro significa hacer de acomodador, esto quiere decir que antiguamente cuando se iba al cine estaban los acomodadores que preguntaban al público como les gustaba ver la pel • lícula y les buscaba el mejor lugar, por tanto, el maestro buscará el mejor lugar para cada niño y les acompañará en todo su crecimiento, y haciendo que se sientan bien.

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